Plan 4 Pasos para Asegurar tu Margen de Beneficios en la Construcción


margen beneficios construccion

Pues en nuestro artículo pasado hablamos de las causas que provocan que ganes menos en tus proyectos de construcción

Ver articulo: Porque gane menos en mi proyecto de construcción ??

Con el fin de contrarrestar que nuestro margen de beneficio de nuestros proyectos de construcción siga en declive y asegurarse de que todos los proyectos se ejecuten dentro del presupuesto objetivo estimado, tanto para la mano de obra y equipo, como contratistas tenemos que invertir tiempo y dinero para implementar los sistemas necesarios para mantener nuestro molino de ganancias girando y produciendo.


A continuación les presento un plan de 4 pasos para abordar este problema:


1- Estimar el tiempo correcto de ejecución de los trabajos


Prepara tus presupuestos de construcción usando los precios unitarios, resultantes de la producción de mano de obra y equipos, basados en un historial de costos real de la productividad promedio de un hombre ejecutando tal o cual actividad. Por ejemplo, generalmente se necesita un promedio de un dia-hombre: para colocar 135 bloques de albañilería, colocar 5.35 m2 de cerámica o empañetar (o revoco para mis lectores de otros países) 28 m2 de pared interior . Después de que el analista de costos complete el catálogo de conceptos y su volumetría , estime el número de días-hombre para completar el proyecto basado en las tasas exactas de producción de su historial de costos, debe reunirse con un ingeniero de campo, para verificar que la estimación parece correcta. Juntos, deben acordar el total de días requeridos para hacer todo el trabajo antes de que finalice la oferta.


2-Planificación pre-inicio del proyecto


ingenieria

Bien enviaste tu oferta, tu empresa gana la licitación y se le adjudica un contrato, entonces el equipo del proyecto tiene que reunirse para planificar el trabajo. Concertar una reunión pre-construcción, puede significar la diferencia entre el éxito o fracaso de un proyecto, es conveniente un conversatorio entre el analista de costos, junto con el gerente de proyecto, el encargado de los ingenieros residentes y capataz general de brigadas, para revisar el presupuesto estimado , revisar el alcance del trabajo, redactar un plan de trabajo de campo detallado, determinar el tamaño adecuado de las brigadas, discutir cualquier omisión en la oferta y realizar los ajustes necesarios en el presupuesto del proyecto.

Una vez hecho esto, debemos combinar o ajustar las partidas y sus costos, obteniendo una versión más simple del presupuesto, con una codificación para cada proceso, para permitir que en el campo se rastree su tiempo. Hay que asegurarse de que las tarjetas de tiempo coincidan con el presupuesto real del trabajo y se configuran para permitir una fácil codificación y seguimiento de la tarjeta de tiempo y una actualización semanal del coste del trabajo. Además, hay que desglosar el presupuesto por fases de trabajo para proyectos de mayor duración. Este proceso permitirá a su equipo conocer sus metas de producción para las tareas necesarias para completar el trabajo.



3-Construir la obra, teniendo presente el presupuesto


Con la cantidad de días de trabajo y los objetivos de equipo para la brigada de obra claros y definidos, los ingenieros de campo pueden ahora realizar un seguimiento de su progreso en comparación presupuesto. Debe de hacer que su equipo en obra lleve control del tiempo gastado en cada partida correctamente codificada, diariamente. Al final de la semana, pida al ingeniero residente y al capataz gral. que también entregue la cantidad de trabajo completado para cada código de costo de la tarea. Para el lunes por la mañana, haga que su ingeniero de costos del proyecto calcule el presupuesto en función del tiempo real invertido en cada código de costo en cada trabajo. Luego, el lunes, el director del proyecto debe revisar el progreso semanal en comparación con el presupuesto y comunicar los resultados reales con el encargado de los ing. residentes y el capataz general. Este proceso permite al equipo de campo ser consciente de su progreso en comparación con el presupuesto y hacer los ajustes necesarios.


4-Ajustar el historial de los costos usados en las licitaciones.


El paso final para mantener tu motor de ganancias en marcha es revisar el costo final de la obra después de que los proyectos se completan para determinar si la estimación y el presupuesto fueron exactos. Haga que el analista de costos se reúna con el gerente de proyecto y el capataz general de brigada de campo para revisar los costos finales de la construcción en comparación con la estimación de la licitación . Busque las razones por las que los costos finales del trabajo fueron diferentes a los del presupuesto y determine los ajustes necesarios para presupuestar los proyectos futuros con precisión. El ing. de costos debe tomar notas para hacer un seguimiento de por qué el trabajo cuesta más o menos que la oferta original. A continuación, actualice su base de datos de historial de costos de la empresa para futuras licitaciones.

Mantener la rueda de la ganancia girando toma un compromiso para celebrar reuniones, calcular sus costos de trabajo cada semana y mantener su ingeniero y capataz de campo informados. Cuando haces lo que necesitas hacer para elaborar presupuestos de costos exactos , tú margen de beneficio dejará de achicarse o desaparecerse y empezarás a ganar más dinero.


Te invito a compartirlo en tus redes sociales, suscribirte en nuestra lista newsletter, si te pareció interesante , y a visitar nuestra pagina web www.adejesusrd.com y conocer mas a fondo nuestros servicios de consultoria en control de costos y presupuestos en el área de la construcción .

#presupuesto #licitaciones #constructoras #ganancias #gestióndelaconstruccion

Entradas destacadas
Entradas recientes