Tecnologías Revolucionarias en la Construccion


Aunque en nuestro país, República Dominicana hablar de revolución tecnológica y construcción en la misma oración no es muy común, porque admitamoslo en nuestra industria nos resistimos al cambio, por lo menos es mi percepción.


Sin embargo, en los últimos tiempos alrededor del mundo, es muy popular escuchar conversaciones sobre cómo la gestión de la construcción ha ido mejorando cada vez más por las tecnologías emergentes. De hecho quizás algunos de ustedes, probablemente puedan pensar en ejemplos de cómo actualmente se están empleando toda un nueva gama de tecnología en la obra de construcción, desde vehículos híbridos hasta software que controlan el personal en el campo. Puesto que como dije anteriormente somos una industria que es renuente a intentar nuevas formas de hacer las cosas, que estés aquí leyendo este artículo ya es una buena noticia.

Para nuestro asombro, esos avances que se puede estar usando ahora, no es más que la punta del iceberg. Hay una serie de nuevas tecnologías que se están aplicando en la construcción ,ya sea que estén disponibles ahora o vienen en camino, un día no muy lejos, serán tan habitual verlas en la construcción como los andamios.


1. Dispositivos de Realidad Aumentada (AR)

¿Has usado o escuchado del famoso juego Pokémon Go? Pues esta tecnología, que permite que las imágenes gráficas se superpongan sobre lo que se está viendo en la realidad, ahora está disponible para su uso en la construcción. Entonces, ¿por qué no ves al Director de Obras caminando por la obra en construcción llevando un glorificado Viewmaster ? Bueno, algunos problemas de producción siguen deteniendo el boom de los visores de realidad aumentada (saber más sobre Realidad Aumentada en Construcción) pero uno de los problemas más grande es que la industria todavía no está adoptando esta tecnología. Esperemos que esto cambie pronto, ya que tanto los planos,as-builts, y otros documentos usados en la construcción en forma de AR pueden hacer el lugar de la obra se conviertan al mismo tiempo más eficiente y más seguro.


2. Drones

Drones ¡Son geniales! ¡Son polémicos! Y mientras que los organismos de aviación civil (ver noticia) todavía están ideando como regular su uso, ahora son aceptables para el uso comercial, inclusive en las obras de construcción. Teniendo en cuenta que estos mini aviones no tripulados pueden ser empleados en el campo para cartografía, fotografía, monitoreo de proyectos, e incluso entregas, desde el punto de vista de la gestión de proyectos, estos dispositivos podrían ser muy útiles para ahorrar tiempo y dinero. Sólo debemos tomar en cuenta, sobre todo seguir las reglas para el uso de aviones no tripulados, además de tener un seguro de responsabilidad civil que es lo más recomendable para usar estos aparatos y estar lo mas protegidos posible.


3. Impresoras 3-D

Aunque no todos los errores de estos dispositivos están solucionados y todavía quedan algunas preguntas legales y éticas sobre su uso; no esperes que estas "impresoras" desaparezcan del mapa, especialmente en la construcción. Por anticipado se estima que estas máquinas se utilizarán para el proceso de fabricación por capas("additive manufacturing" , conoce más sobre este tema”), en vez que para crear un edificio de principio a final o clavos para paredes y aunque sólo se emplearan para la producción de componentes, las impresoras 3-D puede proporcionar beneficios considerables. Y como señaló el Proyecto FreeForm de Londres, estas impresoras también producen impresionantes y detallados modelos arquitectónicos tridimensionales.


NOTA: Hace unos días una compañía en China , “imprimió" una casa completa en 24 horas ver video


4. Vehículos Multi-Tasking

Estos vehículos auto-operados, aunque nos venga a la mente un futuro lejano, actualmente están desmantelando asfalto, transportando, colocando divisores en carreteras estadounidenses y transportando materiales para una compañía minera australiana. Si bien estos vehículos seguirán teniendo al menos un operador humano "remoto", ya están reduciendo la necesidad de mano de obra, reduciendo la fatiga y aumentando la productividad. (Ver video de estos vehículos en acción).



5. Tecnología móvil


Todo el mundo tiene al menos un smartphone y ya no son sólo para mensajes de texto o juegos. Como explicamos en nuestro post anterior:


Ver : Aplicaciones para la construcción que aumentan nuestra productividad


Estas aplicaciones móviles pueden ayudarnos a lidiar con nuestra carga diaria de trabajo con mucha más precisión y rapidez que con los métodos convencionales. Además estas aplicaciones especializadas para la construcción se pueden utilizar para producir fotografías nítidas y streaming de vídeo, supervisar y proporcionar actualizaciones del trabajo en el campo y dar seguimiento las días de trabajo de las brigadas por la casa. Algunas permiten que todos estos datos se compilen en un solo informe también.

Por lo tanto, la gestión de la construcción debe abarcar esta y otras tecnologías emergentes, ya que están llevando a la industria por un camino más próspero, eficiente y productivo.


Conoce más sobre las nuevas innovaciones en la industria de la construcción suscribiendote a nuestro blog y recibe todas nuestras publicaciones.




#gestióndelaconstruccion #tecnologia #productividad #ProjectManagement #planos #constructionapp

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square

© 2017.ADEJESUS COST ENGINEERING. Proudly created with Wix.com