top of page

5 Consejos para Aumentar tus Ganancias Eliminando o Reduciendo Rehacer Trabajos en la Construcción



Se define como Retrabajo como la ejecución de actividades que deben realizarse más de una vez en el campo, o actividades que eliminan el trabajo previamente instalado como parte del proyecto, independientemente de la fuente, donde no se haya emitido una orden de cambio, el propietario no haya indicado ningún cambio de alcance, por lo cual el costo adicional no puede ser cobrado al cliente.


En llanas y simple palabras, alguien hizo mal su trabajo y hay que repetirlo a costo de nuestro bolsillo.


Este es un fenómeno muy común en el sector de la construcción en todo el mundo, por esto en 2012, el Foro de Construcción de Navigant de Navigant Consulting Inc. rEl documento de investigación incluye datos de una amplia variedad de proyectos de construcción, incluidos edificios, industria pesada, infraestructura e industria ligera, 179 proyectos en total. Los datos de estos estudios sugieren que el costo promedio de retrabajo, como un porcentaje del costo total del proyecto, es de aproximadamente 4% a 6%, pero eso solo toma en cuenta el costo directo del retrabajo informado.


Otros estudios, como "Gestión de costos en proyectos de construcción: retrabajo y sus efectos", publicados en Mediterranean Journal of Social Sciences, encontraron que alrededor del 30% del trabajo realizado por las empresas de construcción es en realidad reelaboración. A pesar de las diferencias en la cantidad de retrabajo estimado, el simple hecho es que la mayoría de las empresas de construcción están perdiendo demasiado dinero y asignando demasiados recursos para completar el trabajo que debería haberse hecho correctamente la primera vez.


Afortunadamente, los constructores tienen una buena posibilidad de mejorar la rentabilidad al reducir o eliminar el retrabajo. Pero estas tareas no vienen sin sus desafíos.



Los primeros indicios del retrabajo normalmente se esconden en nuestros procesos constructivos. A modo general podemos mencionar algunas causantes:

Las solicitudes de propuestas para realizar un proyecto o parte de el, incompletas o retrasadas, indudablemente nos lleva a trabajar sin la información o especificaciones correctas


El retrabajo apunta a problemas sistémicos, dado que surge de los sistemas o procesos que utiliza a diario. Pero no es solo un problema interno nuestra empresa. Gran parte de lo que fluye (o no fluye) en este sistema, proviene de otros participantes del proyecto. Mientras más lo pensamos como contratistas generales de un proyecto, estamos a la merced de los errores que puedan o no cometer los subcontratistas, proveedores, los que suministran materiales, instaladores y demás, Para realmente domar este problema , hay que empezar por el principio.



1-ALCANCE

El alcance del proyecto proporciona el primer vistazo al potencial de retrabajo. Si está viendo planes y se está rascando la cabeza para comprender cómo encajan las piezas, le acaban de advertir sobre posibles cambios. Y los cambios generan retrabajo.


Los siguientes consejos pueden ayudarlo a concentrarse en los factores importantes al analizar el alcance de un proyecto:


  • Utilice un enfoque documentado y consistente al estudiar los planos.

  • Confirmar las condiciones existentes.

  • Compare los planos con el alcance establecido y el uso previsto.

  • Compara los planos con proyectos similares que ya has construido.

  • Considere la fecha de finalización esperada en relación con la carga de trabajo. (Un plazo acelerado de entrega ciertamente genera menos control de calidad y aumenta las reparaciones a la hora de entrega)

  • Revise cuidadosamente el contrato y busque requisitos vagos o faltantes. Utilice la revisión para información no solo para elaborar su oferta, sino también para tomar la decisión sobre si presentar o no una oferta. Después de ganar el trabajo, centrarse en la programación.

2- ANALIZAR LA PROGRAMACION DE LA OBRA

A medida que se inicia la construcción, una falsa sensación de seguridad nos lleva a creer que todas las partes involucradas saben lo que está sucediendo y cuáles son sus funciones respectivas. Sin embargo, esto rara vez es el caso. La ilusión te llevará a pasar por alto las señales de advertencia de que se está gestando un retrabajo. Observe detenidamente el cronograma, no solo una revisión superficial, sino un estudio profundo y reflexivo. Identifique las actividades que podrían carecer de recursos suficientes. Esas tareas son donde las sustituciones, los métodos impropios y las prisas desatarán problemas de calidad.

Busque casos en los que las actividades estén fuera de secuencia o no estén bien planificadas o bien pensadas. La variable más grande aquí es el tiempo. El tiempo pasa, las cosas cambian y el cambio es el precursor del retrabajo. Por lo tanto, observe su cronograma de obra como un halcón y muévase rápidamente para adelantarse a las causas de retrabajo tan pronto como los detecte.


3-EXIGIR ESPECIFICACIONES

Cuantas veces has terminado pagando el error de otro, a menudo este problema de rehacer trabajos “ya terminados” viene como resultado del trabajo deficiente de otros. Las sustituciones de materiales y los métodos inapropiados se arrastran en el proyecto desde todos los rincones. Si los subcontratistas deciden no pedir aclaraciones sobre cómo instalar un componente, o si los fabricantes externos sustituyen un material por otro, al final del camino como constructoras terminamos pagando de nuevo para rehacer algo que ya supuestamente estaba hecho. Algo que nos puede ayudar a evitar este desfalco de nuestros bolsillos, es asegurarse de calificar a todos los socios de su proyecto y asegúrese de que toda la documentación sea fácil de ver y siempre actualizada. Las comprobaciones periódicas del trabajo en curso también pueden revelar problemas que podrían generar un nuevo trabajo. Haciendo referencia a su cronograma de obra , observe y revise las actividades en las que notó que el retrabajo podría florecer como yerba mala, asegurándose de que en los trabajadores se estén usando los materiales y métodos correctos.


4- ESTABLEZCA UN CONTROL DE CALIDAD

Si no tiene un proceso formal de control de calidad, inevitablemente deberá volver a trabajar. "Formal" no tiene por qué significar complicado. Un simple proceso documentado funciona bien para muchos tipos y tamaños de proyectos. Con el proceso de control de calidad implementado, el siguiente aspecto es la capacitación. La belleza está en el ojo del espectador, y hay mucha libertad en la frase "mano de obra aceptable". Esto significa que debe capacitar a sus empleados para que comprendan la diferencia entre "lo suficientemente bueno" y "cumple con los estándares de calidad" en su empresa. Asimismo, usted y el cliente deben tomarse el tiempo para ponerse de acuerdo sobre lo que constituye calidad. Entonces, es muy importante asegurarse de que lo mismo se transmita a sus líderes de control de calidad, lo que incluye supervisores, gerentes de proyecto y cualquier otro que esté en la posición de administrar ciertos componentes del proyecto. Como los proyectos de hoy incluyen cantidades cada vez mayores de componentes de alta tecnología, también debe administrar más inspecciones y verificaciones de terceros. Haga que estos elementos sean fácilmente visibles en su agenda y asigne tiempo para recordatorios y para confirmar aspectos técnicos con los instaladores.


Cuentame si has experimentado este problema en tus proyectos y como los has solucionado. Te invito a suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page