© 2017.ADEJESUS COST ENGINEERING. Proudly created with Wix.com

Cómo controlar los materiales de construccion y su entrega en la obra.

February 27, 2017

 

En un proyecto grande y hasta en uno pequeño, hay una amplia gama  de materiales de construcción que se utilizarán y llega el momento que se vuelve extremadamente difícil el control de estos elementos, sobre todo cuando no existe un sistema y/o  falta el personal necesario para facilitar la labor de supervisión, el control y el manejo del material en obra.

Con el fin de evitar un fallo del flujo de material en el proyecto, lo cual nos causa pérdidas y atrasos,deberíamos emplear a un personal calificado para gestionar la recepción y distribución de materiales.

 

Debemos adherirnos a un procedimiento correcto sobre el control de materiales que llegaron a la obra. Así que aquí vamos a ver el papel vital de un ingeniero de calidad o ingeniero civil  en cómo los materiales son controlados en obra.

 

En lo adelante aquí vamos a discutir el procedimiento adecuado y determinar el flujo de material de tu construccion desde la parte de adquisición, aprobación y distribución al lugar del proyecto.

1. Adquisición o Compras de Materiales

El analista de costos identificará primero los materiales que se utilizarán en obra, interpretando los planos, los requisitos de la propiedad, las especificaciones del proyecto, la lista de cantidades y el alcance de la obra. Los materiales de construcción obtenidos de estos documentos deberán ser enviados al Departamento Técnico para ser manejados por un ingeniero encargado de compras de material, en caso de pequeñas constructoras normalmente es manejado por el ingeniero residente.

 

2. Solicitud de Compra de Materiales de Construcción.   

El ingeniero preparará la solicitud de aprobación  de compra de materiales. Se preparará una hoja de comparación para comparar si el material propuesto coincide con los requisitos específicos de la partida a ejecutar. Una vez que se aprueba la compra de dichos materiales, se enviará al Departamento de Control de Documentos, en su defecto a las oficinas administrativas de la constructora,  para su presentación al Director de Obras o al Coordinador de Seguridad en la Construcción del proyecto.

 

3. Comprobación del Ingeniero Civil en Obra

Después de la aprobación de dicho material, se comunicará al departamento de compras de materiales para ponerse en contacto con un proveedor seleccionado para proceder a la entrega de dicho material al lugar de la obra. Mientras tanto departamento de almacén será informado por el Departamento de Compras para la transacción. El personal asignado por el proveedor  comunicará al Departamento de Calidad  en obra  los materiales a ser entregados y el calendario de entrega.

 

Una vez que haya llegado a la obra en construcción, en la fecha prevista de envío, será verificado por el personal del departamento de calidad, un equipo compuesto  por un ingeniero civil con la inspección conjunta del guarda almacén. El ingeniero se asegurará de que el material entregado se ajuste a la solicitud de requisición  de material aprobada. El ingeniero civil también se asegurará de que el material esté debidamente almacenado, cubierto si es necesario y elevado desde el suelo.

 

Sólo los materiales de construcción aprobados a través de la solicitud de aprobación de materiales de construcción deben ser utilizados en la obra

 

4. Responsabilidad del Guarda Almacén

El guarda almacén será responsable de controlar los materiales de construcción recibidos en la obra, también es responsable de registros y formularios para llevar el control de la llegada y distribución de materiales de construcción. También mantendrá en almacén las condiciones óptimas de almacenamiento y seguridad para los materiales.

 

El guarda almacén vigilará la disponibilidad del material y lo registrará. Cuando el equipo técnico de la obra el Ingeniero Residente o el Construction Manager ordene material, el almacén de obra registrará las órdenes y si el material está disponible, el encargado del almacén emitirá entonces el documento de orden de retiro de material que será firmado por el responsable del equipo técnico que solicitó el pedido.

 

5. Entrega del material en el lugar 

Una vez que la orden de retiro material sea firmado por el ingeniero de proyecto o el Construction Manager ,en caso de órdenes voluminosas el encargado del almacén deberá arreglar la entrega al lugar específico de la obra donde el material de construcción será usado, de lo contrario, como órdenes pequeñas cantidades el material puede ser manejado y llevado al sitio por el personal que ordenó el material. Este proceso se coordinará continuamente para evitar demoras en el progreso en obra.

 

Bien estas son las mejores practicas,trayéndonos al plano local República Dominicana, podrías comentar como manejas la compra y entrega de los materiales de tu construcción?? 

 

Si aprendiste y disfrutaste esta entrada, por favor comparte a tus amigos en las redes sociales.

Suscribete a mi blog para obtener cada nueva entrada directamente a tu email.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Porque ganaste menos en tu proyecto de construcción

March 21, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags